28 d’oct. 2009

Opinions sobre la Llei...

La primera convocaria de la Llei de millora d'urbanitzacions amb deficits... 128 municipis han sol.licitad els ajuts que preveu la Llei per impulsar actuacions en 213 aurbanitzacions.... preveu atorgar 10 mil.lions d'Euros... les subvencions en destinaran a confinançar la redaccio dels Programes per a regularitzar la situacio urbanistica de les urbanitzacions, completar-ne les obres o proveir- les serveis.

En els propers mesos en conocaran tambe dues altres linies d'ajuts complementaries, previstes per la Llei, dirigides tant als ajuntaments con als percelistes...La Llei d'adreça a les urbanitzacions construides entre 1956 y 1981...Les Pungoles està entre las que ho han aconseguit?

Enviat per J.C.P.



Ampliat per J.Martori extret d'article publicat a El Periódico del dissabte passat.

'Urbanizaciones a flote'
La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posturas personales.MÁS INFORMACIÓN* La Generalitat da el primer paso para adecentar urbanizaciones olvidadas*
Los residentes aceptan el rosario de pegas a cambio de la calma Antes de que expire el año, la Generalitat habrá repartido las primeras ayudas para paliar los déficits y la degradación que sufren unas 1.500 de las 2.300 urbanizaciones existentes en Catalunya. Será una partida de 10 millones de euros, muy modesta dado el volumen del problema, pero está previsto ampliarla en el futuro. Gran parte de esas urbanizaciones se levantaron durante el desarrollismo de los años 70 y estaban concebidas inicialmente como segunda residencia, con lo que no precisaban los mismos servicios que un núcleo urbano en materia de transporte, sanidad, recogida de basuras o alcantarillado.
Con la mejora de las comunicaciones metropolitanas y la búsqueda de mayor calidad de vida en un entorno más amable que una gran ciudad, muchas de estas viviendas pasaron a ser residencia principal, y el uso intensivo puso al descubierto de forma descarnada la endeblez de las infraestructuras de unas urbanizaciones cuya legalidad es, en muchos casos, más que dudosa o claramente inexistente.De esta forma, lo que se prometía una existencia más plácida acabó siendo un suplicio; en un entorno más o menos bucólico, pero suplicio al cabo. Y aun cuando la Generalitat no tiene responsabilidad en los déficits fruto de omisiones de la Administracíón en el pasado, está obligada a poner de su parte para solventar en lo posible un problema que afecta a muchos catalanes: no debe olvidarse que en el conjunto de las urbanizaciones catalanas vive, temporal o permanentemente, aproximadamente el 10% de la población.
El plan de ayuda del Govern no puede causar agravios comparativos con otras zonas necesitadas de apoyo público, pero apunta en una dirección correcta.

Cap comentari: