14 de maig 2011

Un article que en rescata un de vell.

El 10/gener/2008 vaig publicar al blog aquest article; http://pungolesopina.blogspot.com/2008/01/hiptesis-i-contra-hiptesis-sobre-el.html

 En aquest article, plantejava en forma de denuncia-recerca, l'existència d'un molest i constant soroll de baixa freqüència audible inclús durant el dia.

Les meves accions varen anar encaminades a trobar el focus del soroll, denunciar i arreglar. Però no va ser així. 

Un cop posada la instància a l'ajuntament, es va desplaçar un equip de la generalitat fins a casa amb un sonòmetre per a comprovar si els nivells de soroll estaven dintre dels límits legals. Ho estaven. Òbviament. Segons la ACCCA (associació catalana contra la contaminació acústica), els límits no contemplen sorolls de baixa freqüència. De fet, la persona amb que vaig parlar, desolada em comentava que tot just estava preparant la mudança del seu pis per un cas similar, però en aquest cas, d'un soroll d'elevada freqüència produït per una fàbrica molt propera. Molest, però legal.

El cas, és que des-de aquelles dates del 2008, dormo amb un ventilador a l'habitació. El ventilador em camufla bastant bé el sorollet. Ja he aprés a conviure amb el 'zumbido' com jo li dic (i no és tinnitus ni cap defecte a la meva oïda). Tot normal, encara que dur, fins que ahir, rebuscant per Internet, vaig trobar aquest article;




Preguntas parlamentarias
6 de octubre de 2009
P-4846/09
PREGUNTA ESCRITA de Anna Rosbach (EFD) a la Comisión

 Asunto: Ruido de baja frecuencia procedente de las centrales de cogeneración de calor y electricidad y los aerogeneradores
 Respuesta(s) 
Según diversos grupos de interés e investigadores del Departamento de Acústica de la Universidad de Aalborg, el aislamiento acústico y la capacidad de absorción de vibraciones deficientes de las centrales de cogeneración son causa de contaminación por ruido, puesto que la longitud de las ondas de baja frecuencia permite que el sonido se propague a grandes distancias, pudiendo alcanzar los 30 km en el caso de las centrales de cogeneración.
El ruido de baja frecuencia es un sonido cuya frecuencia solo es perceptible para una parte de la población. El grupo de interés que ha atraído la atención sobre este asunto hace referencia a un estudio realizado por la Universidad Técnica de Dinamarca que demuestra que entre el 3 y el 5 % de la población es hasta cinco veces más sensible al ruido de baja frecuencia que el resto. La población total de la Unión Europea se estima en aproximadamente 500 millones de personas, lo que significa que entre 15 y 25 millones de personas poseen esta capacidad auditiva. En Dinamarca, el cuerpo médico no ha sido informado de este estudio, por lo que son muchos los ciudadanos con esta sensibilidad auditiva que se les ha diagnosticado por error como tinnitus. Cabe suponer que la situación sea la misma en otros Estados miembros de la UE.
El grupo de interés ha intentado sin éxito que el organismo danés de protección del medio ambiente baje el límite de ruido en 10 dB. En la actualidad, el límite está fijado en 20 dB en el interior de las viviendas por la noche, algo más por el día y algo más en otros edificios. Otro problema añadido es la dificultad para medir correctamente el ruido de baja frecuencia y, por consiguiente, para constatarlo.
Las personas que viven cerca de una central de cogeneración de calor y electricidad o de un aerogenerador que no estén aislados como es debido, viven las 24 horas del día con la molestia del ruido que describen como «sonidos graves y estrepitosos que llegan del exterior» o como «el motor de un camión en ralentí» y que les impide conciliar el sueño en sus propias viviendas. Ningún protector de oídos es eficaz contra este ruido.
Cabe observar que no se debe confundir el «ruido de baja frecuencia» con el concepto parecido de «infrasonido».
¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para hacer frente a este enorme problema? ¿Podría la solución pasar por la introducción de una armonización mínima que limite el ruido de baja frecuencia?






Aquest cop si que m'agradaria demanar de forma general si hi ha algú més que pugui sentir aquest 'soroll de fons'. Descrit a l'article com ' el motor d'un camiò en ralentí'. O com jo descrivia el 5/generl de 2008 en un antic article; ''L'equivalent més proper, és com sentir un tractor treballant a la llunyanía. Un só greu, constant i molest.''

Per cert, he de dir que fa relativament poc de temps, una nit en que va caure una llampegada que va provocar talls elèctrics a tota la zona, VA PARAR. Va ser una de les millors nits dels darrers 3 anys. 

Gràcies novament!

Envia per Nath

2 comentaris:

Salva Bagunyà ha dit...
L'autor ha suprimit aquest comentari.
Salva Bagunyà ha dit...
L'autor ha suprimit aquest comentari.